Es por todos
sabido (al menos eso espero) que todo número elevado al cuadrado da como
resultado un valor de signo positivo. Es así que la ecuación y
= x2 tiene como
dominio
a todos los reales y como conjunto
imagen
los reales positivos, incluido el cero. El valor mínimo (en la imagen) de esta
función será para x = 0, obteniendo el punto (0, 0), al que denominaremos
vértice de la parábola.
Para f(x)
= x2 tenemos que el: Dom: R , Img. : [0, +
¥), cuyo vértice (0, 0).
Si sumamos a la
ecuación cuadrática (x2) una unidad, o sea, "x2
+ 1", la imagen se desplaza "uno" hacia arriba, de manera que el intervalo queda
definido desde [1, +
¥)
Si
restamos a la ecuación cuadrática (x2) una unidad, o
sea, "x2 -1" la imagen se
desplaza "1" hacia abajo, de manera que el intervalo queda definido
desde [-1, + ¥).
f(x)= x2
+ vy, la parábola de desplaza sobre el eje y
hacia abajo (- vy) o hacia arriba
(+ vy)
Podemos
preguntarnos ahora ¿qué sucedería si eleváramos un binomio (dos términos con
letras y números) al cuadrado?. Por ejemplo (x
+ 1)2. Como no sumamos "ningún número al cuadrado" la función no se
desplaza en el eje de las "y", por lo tanto la segunda coordenada del
vértice sigue siendo cero. Con respecto a la primer coordenada, para x2
era "0", ese valor lo obtendremos si x = -1,
de esa manera la parábola se desplaza "uno" hacia la izquierda.
Pongamos otro
ejemplo, (x - 1)2. Por la misma justificación, la parábola se
desplaza "uno" a la derecha.
f(x)= (x
+ vx)2 la parábola de desplaza sobre el eje
x hacia la derecha (- vx) o
hacia la izquierda (+ vx)
Si aplicamos lo que acabamos de explicar al mismo tiempo tendremos una expresión
(llamada canónica)
f(x)= a (x + vx)2
+ vy donde el vértice será (-
vx, vy). [a
representa la concavidad de la parábola, al ser positiva el vértice es el valor
mínimo de la función (mínimo), si es negativa la concavidad se invierte y el
vértice es el mayor valor (máximo)].
Para una parábola de vértice (2, 1) la ecuación deberá escribirse
f(x)
= (x
- 2)2 + 1. (ver la
figura de color violeta)
Otra forma de escribir
la función cuadrática es en forma polinómica
f(x) = ax2
+ bx + c
Pasar de Polinómica a Canónica: (obtención de
la ecuación cuadrática)
Mientras mantengamos la
igualdad podemos hacer lo que se quiera. En la suma el cero es
neutro, por lo tanto, si sumamos y restamos "lo mismo" mantenemos la
igualdad. Como queremos obtener un binomio al cuadrado,
completamos cuadrados.
Trinomio cuadrado
perfecto:
(x
+ y)2 = x2 + 2 x y + y2.
Ecuación canónica :
f(x)= a (x
- vx)2 +
vy
Ceros de la
función
También llamados
"raíces", representa los valores de "x" cuya imagen tiene valor cero, (x,
0). Al ser cuadrática sólo se obtiene, como máximo dos valores, denominados x1
y x2. Estos valores (raíces) pueden utilizarse para expresar
la función cuadrática en forma factorial:
f(x)
= a
(x - x1) (x
- x2)
Operamos y despejamos el binomio al cuadrado.
Recordar que al resolver la raíz de un binomio al cuadrado queda el
módulo de este.
Al sacar el módulo el resultado puede quedar positivo o negativo
(para ahorrar espacio se ponen los dos signos juntos "+".
Lo único que queda es despejar la "x"
Esta ecuación se denomina "ecuación cuadrática" y será aplicada de
aquí en más para hallar los ceros o resolver ecuaciones de segundo
grado.
Graficar una función de segundo grado
Para graficar una
función cuadrática se deben tener por lo menos tres puntos, "las raíces" y el
vértice.
Grafiquemos f(x)
= x2
+ 5x - 6
La ordenada al
origen es - 6, por lo tanto sabemos que el punto (0, -
6) pertenece a la función.
Hallemos el vértice
de la parábola:
Ahora las raíces:
Con estos tres puntos podemos trazar la
parábola:
Ejercitación:
1)
Hallar la
función cuadrática cuyo intervalo de positividad es (–5, – 2) y su gráfico contiene al punto P = (1; –3).
Respuesta.:
f(x)
= – 1/6 (x + 5) (x + 2)
2)
Sea la
función cuadrática f(x) = a (x+3)
(x – 1). Determinar el valor de a
Î
R de manera que la imagen sea el intervalo [–12; + ∞) Con el valor de
a encontrado hallar conjunto de negatividad de f.
Respuesta.: a = 3
Vert. = (–1, – 12) C – = (– 3, 1)
3) Sea f(x)
= 3x2 + kx – 15. Hallar el valor real de k
para que el vértice de la parábola determinada por f tenga
abscisa x = – 2. Para el valor de k encontrado hallar los
ceros de la función f.
Respuesta.: k = 12
C º = {– 5, 1}
4)
Hallar la
función cuadrática g que verifique g(3) = g(6)
= 0 y g(0) = 2
Respuesta:
f(x)
= – 1/9 (x – 3) (x – 6)
5) Sea f(x)
= (x + 12) (x – 4). Hallar el vértice del gráfico de f y
calcular la distancia entre ese vértice y el punto P = (0, f
(0)).
Respuesta:
V = (– 4, – 64) P = (0, – 48) Dist.: √272
6) Sea f(x) = 3 (x – 1) (x – k). Hallar el valor de k pertenece a R de manera que el gráfico de la función corte al eje Y en el punto de
ordenada 12. Para el valor de k hallado determinar el conjunto de crecimiento y decrecimiento.
Respuesta: k = 4.
Crece: (5/2, + ∞)
7)
Sabiendo
que el gráfico de f es un parábola que tiene vértice (3, 5) y pasa por (2, 8), hallar f y dar el intervalo de decrecimiento.
Respuesta: a = 3.
f(x) = 3 (x – 3)2 + 5
Crece: (3, + ∞)
8)
Sea f(x)
= 4x2 + 16x + k determinar k para
que la imagen de f sea [– 25, + ∞). Hallar el conjunto de ceros
de la función.
Respuesta: k = – 9
C º = {– 9/2, – 1/2}
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